Entre los días 17 y 19 de octubre de 2019 se desarrolló el Seminario de Minería Valparaíso (SEMINVAL 2019), actividad regional organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca impulsar, coordinar y desarrollar un plan de integración e intercambio de experiencias con los actores de distintas entidades de minería del país, con el fin de generar una formación integral y de calidad entre los expositores y estudiantes de ingeniería de minas.

AMTC, a través de los Laboratorios DelphosAlges, tuvo una destaca participación como colaborador en distintas formas, exponiendo temas de investigación de sus respectivos grupos en las sesiones plenarias y generando difusión a través de un stand en la feria de software instalada para tal fin. Además, ambos Laboratorios del AMTC ofrecieron capacitaciones de sus software.

 

En octubre del presente año, Fabián Manríquez, candidato a Doctor del Laboratorio de Planificación Minera Delphos, expuso su trabajo en el espacio que semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) dedica a seminarios abiertos a todo el público en su sede. Bajo el título “Planificación de corto plazo en minas de cielo abierto optimizando múltiples objetivos”, Fabián Manríquez presentó durante una hora el tema que está desarrollando su tesis doctoral. En su exposición habló de un método que se basa en programación lineal entera mixta para optimizar múltiples objetivos en planificación minera a corto plazo en minas a cielo abierto, tales objetivos son: maximización del cumplimiento de tonelaje de mineral y de estéril; minimización de la máxima desviación entre el mineral enviado a planta y la capacidad de procesamiento de la planta, y minimización de movimientos entre fases de los equipos de carga.

La exposición contó con gran interés del público asistente, tanto presencial como quienes siguieron la transmisión en vivo vía redes sociales, lo que se evidenció en las rondas de preguntas y comentarios que cierran cada sesión. La presentación completa se encuentra disponible es: 

PRESENTACION FABIAN MANRIQUEZ EN IIMCh

 

 

Durante el presente año el Laboratorio de Planificación Minera Delphos realizó varias actividades de outreach en colegios de la región de Valparaíso, en el marco del Proyecto de difusión "Matemáticas y Minería" del Advanced Mining Technology Center (AMTC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Dicho proyecto permitió preparar material didáctico y una clase interactiva dirigida a estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media, con especialización en el área científica.

El objetivo principal de dicha clase fue mostrar a los estudiantes, de manera simple y didáctica, aplicaciones concretas de algunos de los contenidos de los programas de estudios de matemática en la minería, específicamente, en Planificación Minera. Como objetivos secundarios de la actividad se planteó acercar el mundo de la minería a futuros estudiantes de ciencias a través del lenguaje común y transversal de la matemática, y al mismo tiempo, darles un primer acercamiento del rol que ésta desempeña en el proceso de modelamiento y resolución de problemas en ingeniería.

El día jueves 29 de agosto, el estudiante de doctorado en Ingeniería de Minas del Laboratorio DELPHOS, Fabián Manríquez, rindió satisfactoriamente su examen de calificación, con su anteproyecto de tesis, titulado: Metodología de simulación-optimización para la planificación de corto plazo en minas subterráneas, ante una comisión conformada por los Doctores Raúl Castro, Xavier Emery y Nelson Morales.