Durante el presente año el Laboratorio de Planificación Minera Delphos realizó varias actividades de outreach en Colegios de la región de Valparaíso, en el marco del Proyecto de difusión "Matemáticas y Minería" del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Dicho proyecto permitió preparar material didáctico y una clase interactiva dirigida a estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media, con especialización en el área científica.

El objetivo principal de dicha clase es mostrar a los estudiantes, de manera simple y didáctica, aplicaciones concretas de algunos de los contenidos de los programas de estudios de matemática en la minería, específicamente, en Planificación Minera. Como objetivos secundarios de la actividad se planteó acercar el mundo de la minería a futuros estudiantes de ciencias a través del lenguaje común y transversal de la matemática, y al mismo tiempo darles un primer acercamiento del rol que ésta desempeña en el proceso de modelado y resolución de problemáticas en ingeniería.

El día jueves 29 de agosto, el estudiante de doctorado en Ingeniería de Minas del Laboratorio DELPHOS, Fabián Manríquez, rindió satisfactoriamente su examen de calificación, con su anteproyecto de tesis, titulado: Metodología de simulación-optimización para la planificación de corto plazo en minas subterráneas, ante una comisión conformada por los Doctores Raúl Castro, Xavier Emery y Nelson Morales.

Durante los días 07 y 09 de agosto se realizó la Sexta Conferencia Internacional de Geología y Planificación Minera, Geomin-Mineplanning 2019, evento organizado por Gecamin y en cuyos comités de organización y técnico participaron el Director del Laboratorio DELPHOS y subdirector del AMTC, Dr. Nelson Morales, además de los investigadores titulares del AMTC y académicos del DIMIN, Dr. Willy Kracht y Dr. Xavier Emery.

El evento reunió a profesionales relacionados con las ciencias geológicas y la planificación minera para intercambiar conocimientos, experiencias, métodos de trabajo y herramientas en un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario.

El día viernes 9 de agosto defendieron sus tesis de Magíster en Minería los alumnos David Meneses y Marcos Barboza, quienes aprobaron satisfactoriamente ante las respectivas comisiones de evaluación, calificando a ambos con distinción máxima.


Primero fue el turno de David Meneses, quien defendió su tesis titulada "Metodología de planificación de la producción de minas a cielo abierto considerando planes alternativos" ante una comisión conformada por el Dr. Mohammad Maleki (profesor Universidad Católica del Norte), el Dr. José Delgado (profesor y director del Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad de Antofagasta), el Dr. Nelson Morales, en calidad de profesor coguía, y el Dr. Enrique Jélvez, como profesor guía.