header

Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras
DELPHOS 2021


El Laboratorio de Planificación Minera Delphos, unidad conjunta del Departamento de Ingeniería de Minas y del Advanced Mining Technology Center (AMTC), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Universidad de Chile, lanzan la cuarta versión de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2021, dirigida a estudiantes de ingeniería en el área de minería. Esta actividad se realizará entre el 18 y 29 de enero de 2021. En esta ocasión, la escuela de verano se realizará de forma remota, con el objetivo de resguardar la seguridad de todos los asistentes.

Objetivo

Se busca acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea. El enfoque de la escuela es mostrar desarrollos avanzados en planificación minera y sus disciplinas asociadas, tanto en técnicas de modelamiento como en aplicaciones en casos reales, con el fin de generar el mejor negocio productivo.

Para lograr este objetivo, el curso combina aspectos teóricos y prácticos, basados en metodologías recientes de planificación, por lo cual los estudiantes serán capacitados en el uso de los programas computacionales diseñados por los investigadores del AMTC para planificación y simulación de operaciones mineras.

Asistentes

Esta actividad está dirigida a alumnos de 4°- 6° año de Ingeniería de Minas, que posean la formación básica para seguir los contenidos del curso (idealmente habiendo cursado la asignatura Planificación Minera, o su equivalente, en la respectiva universidad).

Modalidad

El formato online de la Escuela de Verano ha permitido un rediseño en la forma de impartir contenidos. En su nueva forma, los estudiantes recibirán los contenidos de las clases intensivas (correspondientes a 40 horas pedagógicas), de manera íntegra antes del inicio de la escuela, y durante la primera semana podrán asistir a charlas técnicas de tópicos avanzados, donde cada profesor presentará un tema novedoso de su área, y los alumnos podrán interactuar con el docente para profundizar en el tema. En esta semana además los estudiantes serán capacitados en las herramientas de software DOPPLER y DSIM.

Durante la segunda semana de la escuela de verano, los estudiantes podrán asistir a charlas invitadas a cargo de profesionales destacados de la industria minera, donde se presentarán temáticas contingentes sobre innovación, inclusión, digitalización, entre otras. Además, se crearán grupos de trabajo donde los estudiantes desarrollarán un proyecto práctico ocupando las herramientas de software provistas por la escuela.

Postulación

Completar el formulario de postulación y adjuntar:

  1. Carta de Motivación (1 página): Detallar la motivación para participar en la escuela de verano.
  2. Boletín de Notas
  3. Curriculum
La selección final se informará a mediados del mes de Diciembre.

POSTULAR Postulaciones cerradas.

Valor

La escuela de verano tiene un costo de CLP 100.000 (USD 130). El valor de la inscripción incluye:

  • Contenidos del curso, en formato digital, equivalentes a 40 horas docentes.
  • Licencias de software DSIM y DOPPLER, para uso académico.
  • Capacitación en software.
  • Acceso a las sesiones técnicas avanzadas.
  • Acceso a las charlas invitadas.
  • Acceso a plataforma U-Cursos.
  • Diploma de participación en la EDV.

Dependencias

Las sesiones se realizarán de forma telemática a través de la plataforma Zoom.

Requerimientos

Para generar la interacción entre profesores y estudiantes, se requiere tener cámara web y micrófono en sus computadores personales, además de acceso a internet de forma estable.

La Escuela de Verano finalizará con la realización de proyectos de los alumnos, bajo la metodología de trabajo en grupos inter-universitarios, a presentar el día viernes 29 de enero. Los software que se utilizarán para su desarrollo son DOPPLER y DSIM. Los requisitos para poder instalar estos software son:

  • Computador personal: Windows 7 o superior, 64 bits y 4 GB de RAM como mínimo. Cada alumno debe tener su propio computador.
  • Completar y entregar firmada la Declaración unilateral de utilización de software. Se entregará a cada alumno en papel para que complete y firme antes de instalar los software.

Fechas Clave

  • Fecha límite de postulación: 18/12/2020
  • Fecha aceptación: 24/12/2020
  • Fecha Inscripción: 24/12/2020 - 08/01/2021
  • Fechas de la Escuela de Verano: 18/01/2021 - 29/01/2021

Profesores

profesores

Contenidos

programa

Programa detallado (actualizado a 18 de diciembre de 2020).



Consultas: edv@delphoslab.cl

.