Entre los días 22 a 25 de julio, el investigador https://belgacar.com/components/option/mobile-espion-gratuit.php Dr. Nelson Morales y el estudiante de doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, lastsurestart.co.uk/libraries/that/305-cellphone-track-program.php Fabián Manríquez, fueron invitados a realizar un curso en el Laboratorio de Planificación de Minas (LPLM), perteneciente al Departamento de Minas (DEMIN) - Escuela de Minas, de la luwapiqizy.cf Universidad Federal de Ouro Preto go to site (UFOP) en Minas Gerais, Brasil. El curso titulado “ www.balterrainternacional.com/wp-content/2019-02-28/pelicula-tematica-gay-pride.php Mine Planning Based on Optimization and Simulation Model” fue organizado en conjunto con el Director del LPLM y Profesor DEMIN-UFOP, Dr. Carlos Arroyo, quien busca “proporcionar nuevas oportunidades para que los alumnos y ex alumnos del DEMIN-UFOP puedan compartir experiencias académicas y profesionales y adquirir nuevos conocimientos”.

Las clases se organizaron en sesiones teóricas en la mañana y sesiones prácticas en la tarde. Dentro de los temas abordados se encuentran: planificación bajo incertidumbre geológica, de precios y operacional, confiabilidad de planes mineros, agendamiento directo de bloques, modelamiento en minería a cielo abierto y subterránea, entre otros. Para las sesiones prácticas se utilizaron los software desarrollados en la Universidad de Chile: UDESS, para la planificación de actividades en minería subterránea; DOPPLER, para agendamiento tradicional y directo de bloques en minería a cielo abierto; y DSIM, para la simulación de operaciones mina, dimensionamiento de flotas, entre otros, para lo cual se entregaron licencias de uso académico por tiempo limitado.

Entre los asistentes al curso se encontraban nueve alumnos de ingeniería de minas, dos de magíster y uno de doctorado, todos de DEMIN-UFOP. Además, asistieron tres profesores, provenientes de UFOP, Universidad Federal Da Bahía (UFBA) y Universidad Federal de Goiás (UFG). El grupo lo completaron cuatro ingenieros de minas representando a empresas tales como Gerdau Mineração, CSN Mineração y ArcelorMittal.

Fue tanto el interés mostrado por los asistentes, que la Universidad Federal Da Bahía desea replicar la experiencia en el futuro, pero en su Universidad, ampliando así el alcance que tiene la investigación que desarrolla el Laboratorio DELPHOS y el AMTC.

nelson ufop1 nelson ufop2
 Dr. Nelson Morales realizando su clase en UFOP.  El curso contó con la participación activa de los asistentes. 
 nelson ufop4  nelson ufop6
 Asistentes al curso dictado por Nelson Morales y Fabián Manríquez.  Fabián Manríquez recibiendo un presente de los organizadores.